Más allá de la salud, Judo y calidad de vida.

Cuando hablamos de deporte y discapacidad del tipo que sea y buscamos estudios y referencias que nos orienten a la hora de poner en marcha nuevos programas y servicios encontramos básicamente dos grandes bloques de temáticas dentro de la investigación.

Por un lado mucha bibliografía sobre deporte y salud o deporte como terapia y por otro bibliografía sobre deporte y rendimiento en atletas que participan especialmente en modalidades paralímpicas.

Esto choca con los modelos en los que se mueven en la actualidad las entidades, especialmente aquellas que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La mayoría de entidades trabajan ya desde un marco de calidad de vida, un modelo que va mucho más allá de la salud y que nada tiene que ver con el rendimiento.

Examen 1ºDAN Juan

El modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo (2007) está basado en 8 dimensiones:

  • Bienestar físico
  • Bienestar emocional
  • Relaciones personales
  • Desarrollo personal
  • Inclusión social
  • Autodeterminación
  • Derechos
  • Bienestar material

La calidad de vida es definida por estos dos investigadores como: “Estado deseado de bienestar personal que: es multidimensional, tiene propiedades éticas -universales- y émicas -ligadas a la cultura-, tiene componentes objetivos y subjetivos y está influenciada por factores personales y ambientales”.

Todas las dimensiones son relacionables con la práctica deportiva viéndose ésta afectada y afectando a casi todas ellas. Desde “+QJudo” defendemos que el deporte, en general, y, el nuestro, en particular, es un gran potenciador de la calidad de vida en conjunto y de la mayoría de sus dimensiones por separado. A pesar de que como ya hemos comentado no existe un gran cuerpo de investigación en torno a este ámbito, de aquí en adelante publicaremos diferentes artículos en los que iremos desgranando datos procedentes de diferentes investigaciones y que apoyan la idea del deporte y el judo inciden de forma global en la calidad de vida o de forma particular en alguna de sus dimensiones.

¡Por cierto! Si alguien conoce experiencias de buenas prácticas o investigaciones relacionadas con este ámbito, estoy encantada de recibir información y bibliografía de todo tipo. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

  • Schalock R., Verdugo M. A., El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO. Revista Española sobre discapacidad intelectual. Vol. 38 (4), núm. 224, 2007, pág 21-36.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s