Os dejamos aquí una breve entrevista a Pilar, nuestra sensei, nuestra maestra. Sabía que si le pedía a ella que se presentara iba a dejarse muchas cosas en el tintero. Para ella su 6º DAN, su vida dedicada al judo, su “judo bonito”, sus incombustibles ganas de luchar y superarse, hubieran quedado resumidas a pocas palabras. Para los que tenemos la suerte de disfrutar de ella como maestra, entrenadora y amiga, sabemos que no necesita ponerse grados, títulos, ni destacar sus méritos. Pilar es JUDO y lo demuestra cada día en su forma de vivir y trabajar. WhatsApp Image 2017-12-07 at 20.48.13 (1)

¿A QUÉ EDAD EMPEZASTE A HACER JUDO?

Comencé hacer judo a los 11 años.

¿POR QUÉ TE DECIDISTE POR ESTE DEPORTE?

Siempre me ha gustado hacer deporte, me daba igual cual, yo me apuntaba a jugar o participar en cualquier actividad deportiva que se organizaba tanto en mi colegio como en el colegio de mis hermanos. A mi me gustaba la Gimnasia Artística (deportiva) pero para mis padres era complicado llevarme hasta donde se podía entrenar este deporte. La opción que me dieron fue gimnasia rítmica en el colegio pero no encajé así que les pedí que me apuntaran con mis hermanos, ellos hacían judo en su colegio y venían encantados. Al principio mis padres no querían porque solo había chicos, pero un día uno de mis hermanos dijo que ya había una chica en su clase y yo fui la segunda jejejeje

Fue la mejor elección de mi vida.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MEJORES MOMENTOS QUE TE HA DADO EL JUDO?

El judo no me ha dado malos momentos. Desde que comencé en aquel colegio, Sagrado Corazón PP Capuchinos, solo tengo buenos momentos vividos. Aprendí judo, viví judo, respeto, disciplina, trabajo, organización, sufrir y no rendirse JAMÁS.

Conocí a gente maravillosa, de uno de ellos aprendí mi técnica favorita y de otro a trabajar con y para los niños.

Eso sí, hay momentos especiales o que se recuerdan especialmente, el primer examen de Cinturón Negro, sacar el título de Monitor, el primer grupo de alumnos, los primeros alumnos cinturones negros y las medallas nacionales e internacionales de estos mismos, te hacen sentir algo que solo viviéndolas puedes saber lo que se siente.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DEDICÁNDOTE A LA ENSEÑANZA DEL JUDO?

En 1988 comencé en el Colegio Isabel La Católica de Madrid como profesora titular, un par de años antes era la ayudante en otros dos colegios, donde aprendí de unos de los mejores entrenadores (que por desgracia ya no está entre nosotros), luego me dejaron volar y hasta hoy.

¿POR QUÉ RECOMENDARÍAS NUESTRO DEPORTE?

El judo es uno de los deportes más completos física, mental y educativamente hablando. El respeto, la disciplina, el trabajo, el esfuerzo, la organización todo ello te enseña a no rendirte JAMAS y querer cada vez más.

Físico porque tienes que trabajar cada uno de los grupos musculares que tenemos y trabajar el desarrollo de la capacidad torácica.

Mental, cualquier deporte de competición nos exige tener un cabeza fría pero en judo además estas sólo, frente a alguien que quiere lo mismo que tú y solo el más listo llegará a lograrlo, no siempre el que haya entrenado más o  el que más se lo merezca NO, NO, lo logra el más listo.

Educativo, en los tiempos que vivimos creo que hay un poco de falta de “esto”, yo no soy de las que quiero que mis alumnos me llamen Sensei, tengo nombre y por mi nombre es como quiero que me llamen, pero quiero que me respeten como persona adulta, que respeten a sus compañeros, que sean responsables de sus cosas, dicho así son cosas básicas pero observo en la rutina de la vida, del día a día, que esto no pasa lo veo porque hay padres y madres que sorprendidos me dicen “es que a ti te respeta” y no soy a la única entrenadora de judo que le pasa esto.

¿QUÉ ESPERAS DE NUESTRO CLUB EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Pues como dice la canción no dejo de soñar, ojalá todos y cada uno de los que pasen por el Club sientan, aprendan y amen el judo como yo lo siento, lo aprendo y lo amo cada día.

A nivel de competición, que la cantera, que Clara Sánchez está haciendo, lleguen como mínimo a sus resultados y forjen un corazón tan grande y generoso como el que ella tiene.

Y… PARA LOS Y LAS JÓVENES QUE NO HAN TENIDO LA SUERTE DE VERLA EN ACCIÓN AQUÍ TENÉIS UNA PEQUEÑA MUESTRA!

 

Anuncios

2 thoughts

  1. Si, en el judo se tienen y defienden valores como el respeto, esfuerzo, constancia…. Y es de los pocos deportes en donde se saluda siempre. Y con entrenadoras como Pilar se aprende de verdad, ella nunca ha dejado de ayudar a sus alumnos cuando han necesitado su apoyo..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s