Los cinturones (I), los kyus

Los diferentes cinturones de judo sirven además de para sujetar la chaqueta del judogi, para indicar el nivel y la experiencia de los judokas.

Cuando empezamos a practicar judo nos entregan un cinturón blanco.

¿Cuántos cinturones hay en judo?

Tras el cinturón blanco y una vez adquirida la experiencia necesaria nuestro cinturón irá cambiado pasando por los colores:

cinturones-kyus

  1. Amarillo
  2. Naranja
  3. Verde
  4. Azul
  5. Marrón

Para después alcanzar el cinturón negro.

Además, para los niños y niñas se agregan cinturones intermedios (blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc.).

Pero esto no es así en todos los sitios… En muchos países de Asia los cinturones de colores no se utilizan, los judokas pasan mucho tiempo con el cinturón blanco y sólo pasan al marrón o al negro cuando ya son considerados expertos. Y en determinados países de América se utilizan más colores como el gris o el morado.cinto-negro-y-br-recort

Cuando alcanzas el grado de cinturón negro, ¿Se terminan los cinturones?

Como ya muchos sabréis el cinturón negro no es más que una nueva andadura como judoka, cuando pasas de marrón a negro, lo que obtienes es el 1ºDAN y quienes siguen aprendiendo y mejorando pueden irse examinando a lo largo de los años hasta alcanzar el 6ºDAN, grado con el que se obtiene el cinturón Blanco-Rojo.

keiko_1Pocos judokas en el mundo superan los años de práctica y reconocimientos necesarios como para alcanzar el grado más alto, a partir del 9º y 10º DAN el cinturón utilizado es totalmente Rojo y son muy pocas las personas en el mundo a las que se ha otorgado ese cinturón.

Un ejemplo de judoka que alcanzó el 10º DAN (9º por el Kodokan) es Keiko Fukuda. (Para practicar inglés y saber un poco más: About Keiko Fukuda)

¿Y tú? ¿Cuánto tiempo llevas haciendo judo? ¿Cuál es tu cinturón?

 

11 comentarios en “Los cinturones (I), los kyus

Deja un comentario